Aquí no faltan las "picás" clásicas de los chilenos. El "Bar Serena", ubicado en Brasil 437, lleva más de 80 años desde su apertura y ha atendido a los ilustres hombres que han envejecido junto con el barrio y que siempre vuelven por una espectacular cazuela de ave o vacuno , con ensalada, pan y ají verde, lista y humeante para satisfacer cualquier estómago.
También están los bomberos de la Novena Compañía, que con sus mil historias de fuego y actos heroicos a cuestas, permanecen como una postal desde hace 104 años en el barrio. Fue esta Compañía la que acudió al llamado de incendio del 11 de septiembre de 1973, en el Palacio de La Moneda, ahí, entre libros empolvados, se encuentra aquella bitácora que relata con precisión el estado en que quedó el recinto y la forma en que procedieron los voluntarios.
Fuente: Cultura Urbana de Tribu.cl Fotografías:Valentina Capó
Este conjunto de edificios se construye en el parque del Palacio Díaz Gana (posteriormente Palacio Toro Cazotte, construido en 1872 según diseño de Teodoro Burchard) loteado en 1915 por la viuda de Enrique Concha y Toro, Teresa Cazotte. El barrio se inscribe en la manzana cuyo perímetro está conformado por las calles Erasmo Escala, Cumming, Avenidas Brasil y Alameda. Su trazado se inspira en los principios del urbanista Camille Site, rompiendo con gran propiedad el damero tradicional en la idea del revival de la ciudad medieval europea. Consiste en un conjunto de viviendas en fachada continua organizada en torno a un trama irregular de calles interiores, cuyo centro es la pequeña plaza Concha y Toro (de 17 x 17 metros). El trazado irregular de las calles, con sus giros y quiebres que cortan permanentemente la perspectiva no sólo le otorgan gran riqueza urbana , sino que acoge de modo sobresaliente la escala peatonal. Las viviendas, poseen todas una estilo ecléctico historicista y fueron diseñadas por los grandes arquitectos de la época entre los que se cuentan Larraín Bravo, González Cortés, Siegel, Alberto Alamos, Smith Solar, Machicao y Bianchi, logrando gran armonía, a pesar de las diferencias individuales (se recogen formas góticas, renacentistas, neoclásicas y académicas). En 1926, se construye el Teatro Carrera, obra del arquitecto Gustavo Monckeberg. Su fachada principal –hacia Alameda- es una composición clásica bien equilibrada con algunos elementos expresionistas. Este edificio, prácticamente ocultó el Palacio Toro Cazotte, el que finalmente fue demolido en 1933 y en su lugar se levanta un conjunto de casas de dos pisos de línea Bauhaus. Los límites de la zona típica incluyen otros edificios de menor interés que el conjunto de Barrio Concha y Toro, manteniendo eso sí una altura uniforme y construcción continua que aportan unidad al conjunto.
Fuentes
Fuentes:
Boza, Cristián y Hernán Duval: “Inventario de una arquitectura anónima" , Editorial Lord Cochrane, Santiago, 1982.
Boza, Crisitán et al: “100 años de arquitectura chilena 1890-1990”, Santiago, 1996.
Ministerio de Vivienda y Urbanismo, “Estudio de catastro de Patrimonio Arquitectónico Intercomuna de Santiago e Instrumentos que promuevan su conservación, Fichas de registro de casos seleccionados, comuna de Santiago”, Depto de Historia y Teoría de la Arquitectura, FAU, U. De Chile,
Pirotte, Silvia y Roberto Montandón: “ 225 fichas de monumentos nacionales”, ficha N°222, MOP, ICI, 1992, Santiago.