Un poco más abajo, por Santo Domingo, dos lugares de vidas opuestas conviven juntos; a la izquierda la gótica Iglesia de Santo Domingo, (actualmente disfrazada en tonos pastel), a la derecha el bar- restaurante "Le Trianon", lugar donde la mítica Candy Dubois desplegó su encanto entre luces y plumas frente a un público bohemio acostumbrado a interminables noches de fiesta, animadas por esta particular mujer que vivió para el glamour de la noche y murió de cáncer hace seis años. Sin embargo, "Le Trianon" no es el mismo de antes, los show de Striptease, tango y transformismo se alejaron para abrir paso a los almuerzos y las cenas típicas.
Creo no equivocarme en decir que la joya más preciada de Brasil es Concha Y Toro, un pequeño espacio de Europa. Son pocas cuadras que convergen alrededor de una pequeña plaza tapizada de adoquines y enmarcada por faroles de luz tenue y polillas bailarinas; hacia ella miran todas las casas, algunas perfectamente mantenidas, otras moribundas y clausuradas por el riesgo de derrumbes.
Fuente: Cultura Urbana de Tribu.cl Fotografías:Valentina Capó
Este conjunto de edificios se construye en el parque del Palacio Díaz Gana (posteriormente Palacio Toro Cazotte, construido en 1872 según diseño de Teodoro Burchard) loteado en 1915 por la viuda de Enrique Concha y Toro, Teresa Cazotte. El barrio se inscribe en la manzana cuyo perímetro está conformado por las calles Erasmo Escala, Cumming, Avenidas Brasil y Alameda. Su trazado se inspira en los principios del urbanista Camille Site, rompiendo con gran propiedad el damero tradicional en la idea del revival de la ciudad medieval europea. Consiste en un conjunto de viviendas en fachada continua organizada en torno a un trama irregular de calles interiores, cuyo centro es la pequeña plaza Concha y Toro (de 17 x 17 metros). El trazado irregular de las calles, con sus giros y quiebres que cortan permanentemente la perspectiva no sólo le otorgan gran riqueza urbana , sino que acoge de modo sobresaliente la escala peatonal. Las viviendas, poseen todas una estilo ecléctico historicista y fueron diseñadas por los grandes arquitectos de la época entre los que se cuentan Larraín Bravo, González Cortés, Siegel, Alberto Alamos, Smith Solar, Machicao y Bianchi, logrando gran armonía, a pesar de las diferencias individuales (se recogen formas góticas, renacentistas, neoclásicas y académicas). En 1926, se construye el Teatro Carrera, obra del arquitecto Gustavo Monckeberg. Su fachada principal –hacia Alameda- es una composición clásica bien equilibrada con algunos elementos expresionistas. Este edificio, prácticamente ocultó el Palacio Toro Cazotte, el que finalmente fue demolido en 1933 y en su lugar se levanta un conjunto de casas de dos pisos de línea Bauhaus. Los límites de la zona típica incluyen otros edificios de menor interés que el conjunto de Barrio Concha y Toro, manteniendo eso sí una altura uniforme y construcción continua que aportan unidad al conjunto.
Fuentes
Fuentes:
Boza, Cristián y Hernán Duval: “Inventario de una arquitectura anónima" , Editorial Lord Cochrane, Santiago, 1982.
Boza, Crisitán et al: “100 años de arquitectura chilena 1890-1990”, Santiago, 1996.
Ministerio de Vivienda y Urbanismo, “Estudio de catastro de Patrimonio Arquitectónico Intercomuna de Santiago e Instrumentos que promuevan su conservación, Fichas de registro de casos seleccionados, comuna de Santiago”, Depto de Historia y Teoría de la Arquitectura, FAU, U. De Chile,
Pirotte, Silvia y Roberto Montandón: “ 225 fichas de monumentos nacionales”, ficha N°222, MOP, ICI, 1992, Santiago.