Barrio Brasil, su historia

Brasil nació a mediados de los años 20 como cuna de la alta sociedad santiaguina de entonces. Grandes mansiones rodeaban las calles aledañas al centro de reunión social más importante: la Plaza Brasil. Ahí, en medio de grandes árboles y flores multicolores, familias completas deambulaban comentando los últimos escándalos de la pacata oligarquía criolla y el rápido ascenso de los "new rich", la nueva y emergente clase media.


Señoritas y caballeros de familia hacían peregrinaje por la plaza coqueteando mutuamente, ajenos a la trágica realidad de post guerra mundial que se vivía entonces. Ellas, elegantes en sus vestidos tubos y sus guantes a la muñeca; ellos a lo Gardel, el ícono de la masculinidad de la época; cabello engominado, sombrero ladeado sobre la cabeza y el clavel en el bolsillo superior de un traje impecablemente planchado.


En el bar "El Hórreo", los hombres se juntaban a conversar de política y economía con un vaso de Brandy, Whisky o cualquier licor traído desde "England". Pero el reinado aristocrático duró poco. Cientos de inmigrantes dedicados al comercio, industriales, banqueros y políticos radicales, todos pertenecientes a la clase media ascendente y trabajadora, se adueñaron rápidamente del sector cambiándole el rostro.



Fuente: Cultura Urbana de Tribu.cl
Fotografía: Valentina Capó

Arte en La Casa Rosada: Jorge Varela, Pintor

Arte en La Casa Rosada (Concha y Toro 32)

Comienza la nueva temporada de exposiciones en la galeria de la Casa Rosada.
Estan todos invitados a la inauguración, esto es el viernes 23 de marzo,
con las obras del pintor Jorge Varela.
La exposición es del 24 de Marzo
hasta el 3 de Abril de 2007 entre las 11:00 y las 21:00 hrs.

ENTRADA LIBERADA

Además invitamos a todos los interesados al Taller de Pintura
los días martes y jueves, o miercoles y viernes de 19:30 a 21:00.


Fotografías:Valentina Capó

Ostentosas casonas señoriales

Las ostentosas casonas señoriales de estilo republicano dieron paso a casas grandiosas pero más sencillas, con un marcado estilo neoclásico. Toda la pompa y el boato de la rancia aristocracia debían ser olvidados junto con el tradicional estilo de vida que éstos llevaban. Era hora de ser modernos.

Brasil entró al siglo XX junto con el gobierno de Alessandri y el sustantivo progreso de una clase media orgullosa de su origen humilde y laborioso, quienes despreciaban todo aquello proveniente de la clase alta.

Esta nueva generación había podido estudiar gracias al esfuerzo de sus padres y lo habían hecho en las mejores universidades europeas, desde donde llegaron empapados con el espíritu modernista que por entonces revolucionaba a la sociedad tradicional del mundo entero.

Fuente: Cultura Urbana de Tribu.cl
Fotografía:Valentina Capó

Espítitu de barrio

Las mujeres no sólo podían, sino que debían estudiar, la universidad ya no era sólo para conseguir marido, las faldas se acortaron cada vez más y el martirio de los corsés dio paso a la comodidad de los trajes sueltos, tipo charleston.


Algo que siempre ha pertenecido al barrio es justamente ese espíritu de barrio, en donde todo se concentra alrededor de la plaza: las casas de las familias más importantes, la botica, la pastelería (en singular porque sólo existía una de cada cosa) y el teatro Alcázar, lugar de encuentro de jóvenes sobre todo desde la inauguración de un Cabaret en la terraza del teatro.

Hacia 1940 las grandes casas y mansiones fueron abandonadas por la clase alta, la que emigró hacia sectores menos poblados como Providencia y Ñuñoa. Al ser tan grandes eran imposibles de mantener con el sueldo de un trabajador, por lo que se transformaron en pensión para estudiantes de provincia.


Fuente: Cultura Urbana de Tribu.cl
Fotografías Valentina Capó

Café, naturaleza, arte y bohemia

Tales: Café, naturaleza, arte y bohemia...
.
Esta iniciativa tiene como dueño a Pablo Villegas. Que ya hace algún tiempo ha querido llevar los gustos del Café, el arte de la fotografía, la pintura, la cultura étnica y la naturaleza a un lugar isla en Santiago, Barrio de gran belleza cultural e histórica llamado Concha y Toro. El proyecto hoy ya cuenta con un café posicionado por calidad, ubicación y estilo, también una hostal en la misma propiedad, con un gran espacio dando pie a su riqueza natural de la casa que data de 1920, logrando así un lugar con identidad y a la vez distendido a quien lo visita.

También aquí encuentras las oficinas de Alerce Andino que se dedica a elaborar proyectos de capacitación al aire libre y expediciones en todo Chile.Este lugar que hoy se propone reúne todo lo necesario para lograr un verdadero equilibrio y tranquilidad para los clientes como para Pablo en sus trabajos.


Café, naturaleza, arte y bohemia son los códigos fundamentales en este proyecto. La libertad de crear y entregar tal infraestructura con Onda para proyectos personales es el verdadero sentido actual de Pablo.
.
La invitación es para quienes desean compartir una casa declarada patrimonio histórico, que data de 1920, en un barrio único, con identidad y en el casco antiguo de Santiago. Comparte y disfruta un ambiente amigable y distendido.
.


Fuente: Cultura Urbana de Tribu.cl
Fotografía:Valentina Capó

Ambiente universitario

Debido a este ambiente universitario nacieron los famosos "malones", reuniones bailables en donde la característica era que todos llevaran algo para comer o beber y que se prolongaban desde las 18:00 hasta las 21:00 hrs. Pero los jóvenes fueron creciendo y el Pedagógico se trasladó a su actual ubicación en Av. Macul. Brasil había perdido algo de su magia.

A comienzo de los 90 un nuevo aire inundó los rincones olvidados de este barrio y le dio nueva vida. Artistas e intelectuales cansados de la modernidad sofocante del Santiago cosmopolita, retornaron a este lugar en busca de ese aire particular de los barrios con historia que enmarca sus vidas en un contexto nostálgico, tal vez romántico.

De esta manera Brasil revivió del olvido, la plaza se vistió con la magia de los juegos infantiles con formas lúdicas y colores brillantes; la antigua casa de la familia Rivera se reanimó al acoger en su interior a la Academia de Danza Espiral y a la Fundación Víctor Jara, nacidas en 1985 y 1993 respectivamente.



Fuente: Cultura Urbana de Tribu.cl

Fotografía:Valentina Capó

Hombres que han envejecido junto con el barrio

Aquí no faltan las "picás" clásicas de los chilenos. El "Bar Serena", ubicado en Brasil 437, lleva más de 80 años desde su apertura y ha atendido a los ilustres hombres que han envejecido junto con el barrio y que siempre vuelven por una espectacular cazuela de ave o vacuno , con ensalada, pan y ají verde, lista y humeante para satisfacer cualquier estómago.


También están los bomberos de la Novena Compañía, que con sus mil historias de fuego y actos heroicos a cuestas, permanecen como una postal desde hace 104 años en el barrio. Fue esta Compañía la que acudió al llamado de incendio del 11 de septiembre de 1973, en el Palacio de La Moneda, ahí, entre libros empolvados, se encuentra aquella bitácora que relata con precisión el estado en que quedó el recinto y la forma en que procedieron los voluntarios.


Fuente: Cultura Urbana de Tribu.cl
Fotografías:Valentina Capó


Un poco más abajo, por Santo Domingo, dos lugares de vidas opuestas conviven juntos; a la izquierda la gótica Iglesia de Santo Domingo, (actualmente disfrazada en tonos pastel), a la derecha el bar- restaurante "Le Trianon", lugar donde la mítica Candy Dubois desplegó su encanto entre luces y plumas frente a un público bohemio acostumbrado a interminables noches de fiesta, animadas por esta particular mujer que vivió para el glamour de la noche y murió de cáncer hace seis años. Sin embargo, "Le Trianon" no es el mismo de antes, los show de Striptease, tango y transformismo se alejaron para abrir paso a los almuerzos y las cenas típicas.


Creo no equivocarme en decir que la joya más preciada de Brasil es Concha Y Toro, un pequeño espacio de Europa. Son pocas cuadras que convergen alrededor de una pequeña plaza tapizada de adoquines y enmarcada por faroles de luz tenue y polillas bailarinas; hacia ella miran todas las casas, algunas perfectamente mantenidas, otras moribundas y clausuradas por el riesgo de derrumbes.


Fuente: Cultura Urbana de Tribu.cl
Fotografías:Valentina Capó


Un pequeño espacio de Europa





Fotografías: Valentina Capó

Vestigios arquitectónicos del pasado

A pesar de toda la elocuencia de las imágenes descritas, es imposible no despertar del onírico paisaje al ver las miles de ferreterías, block de edificios perfectamente alineados en tonos pastel y el poco respeto que se tiene por los vestigios arquitectónicos del pasado.


Las autoridades no han resguardado correctamente el patrimonio urbano que pertenece a todos los chilenos, en vez de eso, han optado por una constante destrucción de aquellas casas y edificios en pos de una mal entendida modernidad.


Fuente: Cultura Urbana de Tribu.cl
Fotografías:Valentina Capó

Presente Urbano

El ejemplo más claro de esto es la demolición de La Quinta Ecuador, el edificio más antiguo de la zona y que fue demolido el año pasado para construir en su lugar el estacionamiento del restaurante "Estudio Gigante". Decisiones como ésta han logrado que Brasil haya perdido parte de su encanto centenario, el brillo del ambiente se ha opacado junto con el aire de Santiago y ha entrado a la modernidad de la manera más salvaje y devastadora posible.


A pesar de que permanece su encanto, es más por la vida que la gente le ha dado que por la mantención y cuidado que se le ha prestado,... el peso de la historia vive en la conciencia colectiva del lugar, no así en su presente urbano.


Fuente: Cultura Urbana de Tribu.cl
Fotografías:Valentina Capó


Punto de encuentro para jóvenes y extranjeros

Durante los últimos años el barrio Brasil comenzó a tomar distintas formas, donde la cultura y bohemia se apoderaron del lugar, convirtiéndolo en un referente y punto de encuentro para jóvenes y extranjeros.


A pasos del centro de la capital, el barrio Brasil aún se mantiene como un tradicional sector residencial, que se origina a mediados de los años 20 en torno a la plaza del mismo nombre. Una de sus mayores características, es la conservación de su arquitectura y antiguas estructuras, las que han dado acogida a centros culturales, teatros y restaurantes.

Actualmente, ya no circulan por sus veredas las elegantes damas ni la elite de la capital de esos años, que a mediados de siglo, poco a poco fue emigrando al sector oriente de Santiago, provocando un fuerte desalojo de la vida de barrio.


Fuente:Equipo RESTAURANTES.EMOL.COM
Fotografías: Valentina Capó

Un sector con identidad propia

Sus residentes definen a Brasil como un sector con identidad propia, en donde las cuadras que lo conforman son una mezcla de casas coloniales, grandes lofts y pequeños almacenes, como también hoteles, bancos, peluquerías y una hermosa plaza que aún se conserva, haciendo del espacio un punto de encuentro entre el Santiago antiguo y el moderno, que transforma al barrio en un lugar especial y distinto, ya que entrega cierta mística a los visitantes.


Dadas sus características y especial arquitectura, enormes casonas han sido la cuna e inspiración para variadas expresiones gastronómicas, convirtiendo al sector en un emergente barrio con atractivos propios del lugar, delimitado por las calles Agustinas, Panamericana Norte-Sur, Rosas y Ricardo Cumming.



Fuente:Equipo RESTAURANTES.EMOL.COM
Fotografías: Valentina Capó
Debido al abandono y progresivo deterioro de la mayoría de las grandes casonas del barrio, añadido a la degradación urbana general del sector occidente de la comuna, el Barrio Brasil experimentó la pérdida de parte de su patrimonio arquitectónico.


En los últimos años, sin embargo, el barrio ha resurgido, con la creación de espacios de cultura y arte, de recreación y esparcimiento, además de ser sitio de nuevas construcciones que pretenden atraer familias jóvenes de la emergente clase media, al centro de la ciudad.


Fuente:Wikipedia.org
Fotografías:Valentina Capó


Patrimonio arquitectónico

Parte del patrimonio arquitectónico del barrio ha sido renovado y la calidad de vida general del sector ha mejorado. La apertura de una estación del Metro en el barrio (Estación Cumming, de la línea 5), ha significado un nuevo polo de atracción para potenciales residentes y visitantes.

Por sus características arquitéctónicas varios conjuntos habitacionales cercanos han sido declarados Monumento Nacional, como por ejemplo, la Calle Dieciocho, el Barrio Concha y Toro, las Casonas Avenida República, las calle Virginia Opazo y los pasajes Lucrecia Valdés, Adriana Cousiño y Hurtado Rodríguez..


Fuente:Wikipedia.org
Fotografías:Valentina Capó